viernes, 11 de noviembre de 2011

El picudo negro acampa en La Marina

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/11/11/picudo-negro-acampa-marina/1189338.html




Medio ambiente. A la amenaza del picudo rojo para el palmeral ilicitano, que ya ha dejado mil y una estampas descorazonadoras, se une ahora una nueva: la del picudo negro, otra plaga que llega a Elche. En este caso, las víctimas son las piteras, una especie a la que el coleóptero, de nombre científico Scyphophorus acupunctatus, termina devorando hasta matarla. Los vecinos exigen soluciones ya.

M. POMARES La indignación ha regresado a la pedanía de La Marina y en este caso el motivo es una nueva plaga que ya ha comenzado a campar por el Elche: la del picudo negro, una especie invasora que ataca a los agaves y deja estampas de las plantas con las hojas completamente caídas y a la que en países como México los productores tequileros ya conocen bien. Desde el verano, este coleóptero ha arrasado ya prácticamente todas las piteras de La Marina, tanto en la pinada como en la playa, al igual que ya sucediera recientemente en otras localidades de la Vega Baja.

El secretario de la Asociación de Vecinos Pinomar de La Marina, Juan Oliver, detalla que, "desde hace un tiempo, se veían algunas plantas con las hojas caídas, pero ahora se han muerto todas las piteras prácticamente de golpe y lo peor es que sigue extendiéndose la plaga". Por eso, sentencia que "Elche no puede permitirse ofrecer esa imagen a los turistas que vienen porque la estampa es la de una playa enferma".
Juan Oliver especifica que "ya hemos hablado con el alcalde pedáneo para comunicarle la situación y ahora el siguiente paso será pedir una reunión con el Ayuntamiento para solicitarle que ponga en marcha un plan de choque antes de que sea demasiado tarde, al margen de quien tenga las competencias en esa zona".

Paralelamente, los vecinos reivindican más atención para las palmeras, ya que, según asegura el secretario de la asociación, "el picudo rojo también está acampando a sus anchas en La Marina, e incluso ya hay muchos ejemplares afectados en la avenida principal, en la de la Alegría, con algunos troncos que ya han comenzado a caerse, a pesar de que es lugar por el que pasa mucha gente".

Sin embargo, sus quejas no acaban ahí: "Desde el Ayuntamiento nos dijeron que en octubre, una vez pasado el verano, iban a volver las brigadas municipales para seguir con la limpieza de la pinada que empezaron en julio, pero seguimos como estábamos. No ha venido nadie y tampoco nos han dicho nada", denuncia. Oliver precisa que, "al final, todo se quedó en un lavado de cara. Sólo se actuó en la bajada a la playa". Así las cosas, insta a los responsables municipales a que retomen esta actuación y cumplan con una reivindicación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario